13 de marzo de 2008

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PUBLICADO POR: JAVIER PÉREZ RODRÍGUEZ

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PUBLICADO POR: JAVIER PÉREZ RODRÍGUEZ

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO


Un código de ética profesional no sólo sirve de guía en la acción moral, también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad de servirla con lealtad y dignidad, de respetarse a si misma y también cumplir con la lealtad hacia quien la patrocina

¿Conoces el código de etica profesional para el contador público?
Es emitido por la comisión de ética profesional del IMCP y esta dividido entre Postulados y capítulos.
Los postulados se refieren: Al alcance del código, Las normas que conforman la responsabilidad del profesional frente a la sociedad, Las normas que amparan las relaciones de trabajo y de servicios profesionales, La responsabilidad hacia la profesión
El capitulo I comprende las normas aplicables en forma general al contador publico son importar la índole de su actividad. En tanto que los capítulos II, III, y IV están limitados a las normas relacionadas con el tipo de actividad que desarrolla el CP en el ejercicio de su profesión y por ultimo el capitulo V prevé las sanciones que pudieran aplicarse cuando se hubiesen violado las normas fijadas en el presente código.

Postulados:
I Aplicación universal del código: Este código es aplicable a todo Contador Público o firma nacional o extranjera por el hecho de serlo, abarca también a los contadores que ejerzan otra profesión.
II Independencia de criterio: El CP debe expresar juicios profesionales libres de conflicto de interés
III Calidad profesional de los trabajos: En cualquier servicio se espera en trabajo profesional apegado a las disposiciones normativas con la intención, cuidado y diligencia debidos
IV Preparación y calidad del profesional: El CP deberá tener el entrenamiento técnico y capacidad necesarias para realizar su trabajo
VII Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral: Faltará al honor y dignidad profesional quien intervenga en arreglos o reciba cohechos que no tengan sustento profesional
VIII Lealtad hacia el patrocinador de los servicios: El CP no deberá aprovecharse de situaciones que perjudiquen a quien contrato sus servicios
IX Retribución económica: Por los servicios que preste el CP se hace acreedor a una retribución económica
X Respeto a los colegas y al a profesión: Todo CP deberá cuidar sus relaciones con sus colaboradores y colegas e instituciones. Buscando nunca menoscabar la dignidad de la profesión y enaltecer el trabajo en grupo
XI Dignificación de la imagen profesional a base de calidad: Para crear una ante la sociedad en general una imagen positiva y de prestigio el CP se valdrá de su calidad personal y profesional
XII Difusión y enseñanza de los conocimientos técnicos: Todo CP que transmita sus conocimientos tendrá como objetivo mantener las mas altas normas profesionales y de conducta
PUBLICADO POR: JAVIER PÉREZ RODRÍGUEZ

NORMAS GENERALES

Los contadores públicos tienen la ineludible obligación de regir su conducta de acuerdo a las reglas contenidas en este código, las cuales deberán considerarse mínimas, pues reconoce la existencia de otras normas de carácter legal y moral cuyo espíritu amplía el de las presentes.

Este código rige la conducta del contador público en sus relaciones con el público, con quien patrocina sus servicios (cliente o patrón) y sus compañeros de profesión y le será aplicable cualquiera que sea la forma que revista su actividad, especialidad que cultive o la naturaleza de la retribución que reciba por sus servicios.

Los contadores públicos que además ejerzan otra profesión deberán acatar estas reglas de conducta independientemente de las que señale la otra profesión para sus miembros.

Los casos en que exista duda a cerca de la interpretación de este código, deberá someterse a la Junta de Honor de la asociación afiliada a que pertenezca el socio o del instituto, en su caso.

Al expresar el juicio profesional que sirva de base a terceros para tomar decisiones, el contador público deberá aclarar la relación que guarda ante quien patrocina sus servicios.

Las opiniones, informes y documentos que presente el contador público deberán contener la expresión de su juicio fundado en elementos objetivos, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera que puedan inducir a error y tomando en cuenta las declaraciones del instituto.

Los informes de cualquier tipo que emita el contador público con su firma, deberán ser
necesariamente el resultado de un trabajo practicado por él o por algún colaborador bajo su supervisión. Podrá suscribir aquellos informes que se deriven de trabajos en colaboración con otro miembro del instituto.

El contador público deberá aceptar tareas para las que no esté capacitado.Al firmar informes de cualquier tipo el contador público será responsable de ellos en forma individual.

El contador público podrá consultar o cambiar impresiones con otros colegas en cuestiones de criterio o de doctrina, pero nunca deberá proporcionar datos que identifiquen a las personas o de negocios de que se trate, a menos que sea con consentimiento de los interesados.

El contador público no deberá utilizar sus conocimientos profesionales en tareas que no cumplan con la moral.

El contador público deberá analizar cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquellos que más convengan dentro de las circunstancias. Este consejo deberá darse en forma desinteresada y estará basado en los conocimientos y la experiencia del profesional.

Ningún contador público podrá obtener ventajas económicas directas o indirectas por la venta al patrocinador de su trabajo, de productos o servicios que él haya sugerido en el ejercicio de su profesión, excepto de aquellas que le sean propias a su actividad como contador público.

El monto de la retribución económica que reciba el contador público ha de estar de acuerdo con la importancia de las labores a desarrollar, el tiempo que a esa labor se destine y el grado de especialización requerida.

Una parte de la retribución económica que perciba el contador público podrá fijarse en relación a los resultados que se obtengan con su intervención, siempre y cuando la determinación de dichos resultados no quede a cargo del propio profesional. Este método de cálculo de los honorarios no deberá usarse cuando el contador público actúe como auditor independiente.

Los contadores públicos se abstendrán de hacer comentarios sobre otro contador cuando dichos comentarios perjudiquen su reputación o el prestigio de la profesión en general, a menos que se le soliciten por quien tenga un interés legítimo en ellos.

El contador público deberá dar a sus colaboradores el trato que les corresponde como profesionales y vigilará su adecuado entrenamiento, superación y justa retribución.

El contador público no deberá ofrecer el trabajo directa o indirectamente a empleados o socios de otros contadores, si no es con previo conocimiento de éstos, pero podrá contratar libremente a aquellas personas que por su iniciativa o en respuesta a un anuncio le soliciten empleo.

El contador público deberá cimentar su reputación en la honradez, laboriosidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética más elevadas en sus actos.

El instituto directamente o por conducto de sus asociaciones federadas, difundirá institucionalmente de la manera que juzgue conveniente, los servicios que los contadores públicos están en capacidad de brindar a la sociedad en general y publicará el directorio de sus socios.

El contador público puede comunicar y difundir sus servicios y productos, excepto los relativos a dictaminación, a la sociedad en general únicamente en periódicos y revistas manteniendo una presentación digna.
Se prohíben comunicaciones o difusiones que hagan alusión a honorarios, que persigan fines de autoelogio o que menosprecien o demeriten la dignidad de un colega en particular o de la profesión en general.
Para estos propósitos, no se considera autoelogio la descripción de características comprobables del contador público o de los servicios que presta, siempre y cuando no se califiquen ni se compren.

Los trabajos técnicos, boletines y folletos que elaboran los contadores públicos deberán tener una presentación digna y sólo podrán circular entre su personal, clientes y personas que expresamente lo soliciten.

PUBLICADO POR: JAVIER PÉREZ RODRÍGUEZ

DEL CONTADOR PÚBLICO COMO PROFESIONISTA INDEPENDIENTE

El contador público expresará su opinión en los asuntos que se le hayan encomendado, teniendo en cuenta los lineamientos expresados en este código y una vez que haya dado cumplimiento a las normas profesionales emitidas por el propio Instituto, que sean aplicables para la realización de este trabajo.
Cuando el contador público permita que aparezca su nombre en informes o documentos deberá:
a) Indicar que debe leerse en relación a otra información que sí cumple con los
términos de esta regla, o.
b) Señalar claramente que no se ha dado cumplimiento a esta regla y la forma en que ello limita su opinión profesional.

Ningún contador público que actúe independientemente permitirá que se utilice su nombre en relación con proyectos de informaciones financieras o estimaciones de cualquier índole, cuya realización dependa de hechos futuros, en tal forma que induzcan a creer que el contador público asume la responsabilidad de que se realicen dichas estimaciones o proyectos.

El contador público podrá asociarse con otros colegas o inclusive con miembros de otras profesiones a fin de estar en posibilidad de prestar mejores servicios a quien los solicite.
Esta asociación sólo podrá formarse si el contador público ostenta su responsabilidad personal e ilimitada.
Cuando por la naturaleza del trabajo, el contador público debe recurrir a la asistencia de un especialista y la participación de éste en el trabajo sea fundamental para alcanzar los resultados previstos, asumirá la responsabilidad respecto a la capacidad y competencia del especialista y deberá informar claramente a su cliente las peculiaridades de esta situación.

El contador público no deberá aceptar responsabilidades en las que
se requiera su independencia de hecho y de apariencia, si ésta se encuentra limitada.

La asociación profesional deberá darse a conocer empleando en su nombre o razón social por lo menos el nombre de uno de sus socios, ya sea activo, jubilado o fallecido, que sea contador público. No podrá utilizar denominaciones sociales, ni expresiones de autoelogio. Cuando la asociación profesional represente o esté afiliada a una organización de contadores públicos de carácter nacional o internacional, podrá darse a conocer adicionando el nombre de esta organización. Sólo podrá ostentarse como firma de contadores públicos cuando tenga como finalidad ejercer en el campo de la contaduría pública y más del 50% de sus socios sean contadores públicos; en este caso, deberán exigir a sus miembros no contadores públicos el respeto a las normas contenidas en este código de ética, en todo aquello que les sea aplicable.

Cuando algún contador público miembro de la asociación acepte un puesto incompatible con el ejercicio independiente de la profesión, deberá retirarse de su actividad profesional como tal, dentro de la propia asociación. Igual deberá suceder cuando alguno de los contadores públicos miembros de la asociación haya dejado de pertenecer a un colegio o instituto afiliado por haber sido dado de baja en los términos del artículo 5.03, o bien, cuando no siendo socio del Instituto, la Junta de Honor respectiva considere procedente tal sanción.

Ningún contador público que ejerza independientemente permitirá actuar en su nombre a persona que no sea socio, representante debidamente acreditado o empleado bajo su autoridad. Tampoco firmará estados financieros, cuentas, informes, etc., preparados por quien no tenga alguna de estas calidades
No permitirá que un empleado o subalterno suyo preste servicios o ejecute actos que al propio contador público no le estén permitidos, en los términos de este código.

El contador público deberá puntualizar en qué consistirán sus servicios y cuáles serán sus limitaciones. Cuando en el desempeño de sus trabajo el profesional se encuentre con alguna circunstancia que no le permita seguir desarrollándolo en la forma originalmente propuesta, deberá comunicar esa circunstancia a su cliente de inmediato.

El contador público no deberá ofrecer trabajo directa ni indirectamente a funcionarios o empleados de sus clientes, si no es con previo conocimiento de éstos.

El contador público en ningún caso podrá conceder comisiones o corretajes por la obtención de un trabajo profesional. Solo podrá conceder participación en los honorarios o utilidades derivadas de su trabajo a personas o asociaciones con quienes comparte el ejercicio profesional.

El Contador Público reconoce el derecho que el usuario tiene a solicitar propuestas de servicios profesionales, con su correspondiente cotización de honorarios. Por lo tanto, el Contador Público podrá presentar en concurso una propuesta de sus servicios y honorarios, siempre que le sea solicitada y no recurra a procedimientos que vayan en contra de la profesión o de alguno de los postulados establecidos en este código.

El contador público en el ejercicio independiente de la profesión se abstendrá de ofrecer sus servicios a clientes de otro colega. Sin embargo, tiene el derecho de atender a quienes acudan en demanda de sus servicios o consejos.

El contador público a quien otro colega solicite su intervención para prestar servicios específicos a un cliente del segundo deberá actuar exclusivamente dentro de los lineamientos convenidos entre ambos. En el caso de que el cliente solicite una ampliación de los servicios originalmente establecidos para el contador público llamado a colaborar, éste no deberá comprometerse a actuar en forma alguna sin antes obtener la anuencia del contador público por cuyo conducto recibió las instrucciones originales.

Cuando a un Contador Público le sea solicitada una propuesta de servicios profesionales por un cliente de otro Contador Público, para efectos de sustitución, deberá dirigirse a él para informárselo antes de presentar dicha propuesta. En caso de necesitar información adicional de parte del colega actual, deberá solicitar al posible cliente que gire las instrucciones para que le sea proporcionada libremente. Dicha información la utilizará exclusivamente para tener mejores bases de sustentación de su propuesta de servicios y honorarios, o bien para decidir sobre la
aceptación del trabajo

Tratándose de asociaciones profesionales, no podrán los socios contratar o hacer trabajo profesional por su cuenta, sin el consentimiento de los otros socios.

Es contrario a la ética profesional ofrecer directamente servicios a personas, empresas u organismos con quienes no se tengan relaciones personales o de trabajo. Asimismo, no se deberán ofrecer servicios a quienes no los hayan solicitado.

Los contadores públicos que trabajen asociados con o representando a profesionales de otros países, están obligados y son responsables de que éstos últimos, al hacerse presentes en territorio nacional, cumplan con lo establecido en este código.

Una parte de la retribución económica que perciba el Contador Público, podrá fijarse en relación con los resultados que se obtengan con su intervención, siempre y cuando la determinación de dichos resultados no quede a cargo del propio profesional. Este método de cálculo de los honorarios no deberá usarse cuando el Contador Público actúe como auditor independiente.

Cuando el contador público preste sus servicios en un país distinto al suyo, deberá cumplir las exigencias del Código de Ética Profesional local y si no lo hubiere, deberá ajustarse a los usos y prácticas profesionales en ese país

El contador público debe informar a sus clientes o socios cualquier relación significativa que tenga con personas, entidades, productos o servicios, que pudiera implicar un conflicto de intereses y, por ende, el deterioro de su independencia, sobre la cual el cliente o el socio esperará ser informado. En los casos en que se proporcione o se esté en posibilidad de proporcionar asesoría a dos o más clientes en relación con una misma transacción, el contador público deberá informar
por escrito a cada una de las partes involucradas sobre la naturaleza del servicio que está prestando o que se prestará a las mismas, sin menoscabo de la confidencialidad. Es importante el obtener el consentimiento de las partes involucradas, igualmente por escrito.

DEL CONTADOR PÚBLICO COMO AUDITOR EXTERNO

Se considera que no hay independencia ni imparcialidad para expresar una opinión que sirva de base a terceros para tomar decisiones, cuando el contador público:
a) Sea cónyuge, pariente consanguíneo o civil en línea recta sin limitación de grado, colateral dentro del cuarto y afín dentro del segundo, del propietario o socio principal de la empresa o de algún director, administrador o empleado de cliente, que tenga intervención importante en la administración del propio cliente.
b) Sea, haya sido en el ejercicio social que dictamina o en relación al cual se le pide su opinión, o tenga tratos verbales o escritos encaminados a ser director, miembro del consejo de administración, administrador o empleado del cliente o de una empresa afiliada, subsidiaria o que esté vinculada económica o administrativamente, cualquiera que sea la forma como se le designe y se le retribuyan sus servicios. En el caso del Comisario, se considera que subsiste la independencia de criterio.
c) Tenga, haya tenido en el ejercicio social que dictamine o en relación con el cual se le pide su opinión, o pretenda tener alguna injerencia o vinculación económica directa o indirecta, en la empresa, en un grado tal que pueda afectar su independencia de criterio.
d) Reciba en cualquier circunstancia o motivo, participación directa sobre los resultados del asunto que se le encomendó de la empresa que contrató sus servicios profesionales y exprese su opinión sobre estados financieros en circunstancias en las cuales su emolumento dependa del éxito de cualquier transacción.
e) Sea agente de bolsa de valores, en ejercicio.
f) Desempeñe un puesto público en una oficina que tenga ingerencia en la revisión de declaraciones y dictámenes para fines fiscales, fijación de impuestos y otorgamiento de exenciones, concesiones o permisos de trascendencia y decisiones sobre nombramientos de contadores públicos para prestar servicios a dependencias o empresas estatales.
g) Perciba de un solo cliente, durante más de dos años consecutivos, más del40% de sus ingresos u otra proporción que aun siendo menor, sea de tal manera importante frente al total de sus ingresos, que le impida mantener su independencia.
h) Tenga relaciones o intereses que puedan ejercer influencia negativa, impidan o amenacen su independencia de criterio.

El simple hecho de que un contador público realice simultáneamente labores de auditoría externa y de consultoría en administración no implica falta de independencia profesional, siempre y cuando la prestación de los servicios no incluya la participación del contador público en la toma de decisiones administrativas y financieras.
El Contador Público como auditor externo tiene la responsabilidad de mantener su independencia, tomando en cuenta el contexto en que realiza su práctica, los riesgos de independencia y las salvaguardas que a este respecto tenga disponibles. Para reducir o eliminar algunos riesgos de independencia e imparcialidad, el auditor externo podrá implementar las siguientes salvaguardas:
— Establecer políticas y procedimientos destinados a promover el control de calidad de los trabajos de auditoría.— Implantar políticas y procedimientos que permitan la identificación de relaciones o intereses entre el auditor y los clientes de auditoría.
— Asegurarse de que el personal esté sensibilizado de la importancia de comunicar a los niveles superiores del equipo de trabajo en la práctica de auditorías, cualquier asunto sobre independencia y objetividad que les afecte; esto incluye que el personal tenga conocimiento de los procedimientos establecidos.
— Involucrar a un Contador Público adicional dentro de la misma firma, que no haya participado en el trabajo de auditoría, para que revise el trabajo terminado u ofrezca su consejo cuando éste sea necesario.— Consultar a un tercero, que puede ser un comité de consejeros independientes, un cuerpo regulatorio profesional u otro auditor.
— Tener rotación de personal de alto nivel.
— Fijar políticas y procedimientos para evaluar si ciertos riesgos, en circunstancias específicas, pueden ser considerados como de poca importancia.
Considerando lo anterior, en cada trabajo de auditoría deberán documentarse las circunstancias o hechos que podrían haber dañado la independencia del auditor, cómo se evaluaron los riesgos y cuáles salvaguardas fueron utilizadas para evitar, eliminar o, por lo menos, reducir el riesgo a un nivel aceptable.
Si los riesgos que representan ciertas actividades o intereses del auditor no pueden ser eliminados o limitados por las salvaguardas, o el auditor elige no eliminar dichas actividades o intereses, deberá rehusarse a desempeñar, o retirarse de un trabajo deauditoría.
Existen otras salvaguardas que establece la Entidad sujeta a dictaminación, que pueden considerarse para preservar la independencia del auditor externo, como por ejemplo:
— Nombramiento del auditor por un órgano superior a la dirección de la entidad, como puede ser un comité de auditoría, al cual deberá informarse sobre los resultados de la revisión.
— Procedimientos internos que aseguren una selección objetiva al asignar trabajos que no sean de auditoría.

En las asociaciones profesionales sólo podrán suscribir estados financieros, dictámenes e informes procedentes de auditoría quienes posean título de contador público debidamente registrado.

Los servicios profesionales de dictaminación que son distintivos y privativos del contador público no podrán ser anunciados ni publicitados.

ROSAURA AGUILAR VIDAL

DEL CONTADOR PUBLICO COMO CONSULTOR FISCAL

El contador público y/o la firma cuando preste servicios de consultoría fiscal:
Cuidarán de proponer la mejor posición a favor de su cliente, que no se obstruya de ninguna manera la integridad y objetividad, y sea según su opinión consistente en la ley

No deberá dar a su cliente la seguridad de que la asesoría fiscal ofrecida es incuestionable. Por el contrario deberá asegurarse que el cliente se de cuenta de las limitaciones y consecuencias inherentes de modo tal; que no se malinterprete la expresión de una opinión como la afirmación de un hecho.

Deberá cuidar de documentar la consultaría fiscal que proporcione, sustanciar sus interpretaciones de la ley y, cuando lo considere necesario, recomendar al usuario de sus servicios la asesoría de un profesional de otra rama.

PUBLICADO POR: JAVIER PÉREZ RODRÍGUEZ

DEL CONTADOR PUBLICO COMO CONSULTOR DE NEGOCIOS

Para ofrecer servicios de tipo administrativo, financiero y/o de sistemas el contador público debra basarce en las normas o guías de actuación profesional
Los servicios ofrecidos deberán ser útiles y representar una solución a los problemas o una mejora a la operación del cliente
El contador o la firma no deberán dar a su cliente la seguridad de que la asesoría debe considerarse como permanente ya que las condiciones del entorno cambian y que para tal asesoría según su leal saber y entender se consideró las alternativas mas viables
PUBLICADO POR: JAVIER PÉREZ RODRÍGUEZ

DEL CONTADOR PÚBLICO EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

El contador público que desempeña un cargo en los sectores privado o público no debe participar en actos que puedan calificarse de deshonestos o indignos, o que originen o fomenten la corrupción en la administración.Por la responsabilidad que tiene, el contador público debe preparar y presentar los informes financieros de acuerdo con los principios de contabilidad promulgados por el IMCP aplicables al caso.En las declaraciones debe de suministrar información veraz, apegada a los datos reales del negocio, institución o dependencia correspondiente.El contador público no debe solicitar ni aceptar comisiones ni obtener ventajas económicas por la recomendación que haga de servicios profesionales o de productos a la empresa o dependencia a la que presta sus servicios.Es obligatorio para el contador público mantenerse actualizado en los conocimientos inherentes a las áreas de su ejercicio profesional y participar en la difusión de dichos conocimientos a otros miembros de la profesión.El contador público solamente podrá firmar los estados o informes de las cuentas de la dependencia oficial o empresa en que preste sus servicios indicando el carácter del puesto que desempeñe.

DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA DOCENCIA

El contador público que imparte cátedra debe orientar a sus alumnos.Es obligación del contador público catedrático mantenerse actualizado en las áreas de su ejercicio.El contador público catedrático debe dar a sus alumnos un trato digno y respetuoso.El contador público en la exposición de su cátedra podrá referirse a casos reales o concretos de los negocios, pero se abstendrá de proporcionar información que identifique a personas, empresas o instituciones.El contador público catedrático en sus relaciones con los alumnos deberá abstenerse de hacer comentarios que perjudiquen la reputación o prestigio de alumnos, catedráticos, otros contadores públicos o de la profesión en general.En sus relaciones con la administración o autoridades de la Institución en la que ejerza como catedrático, deberá ser respetuoso de la disciplina prescrita.

SANCIONES

El contador público que viole este código se hará acreedor a las sanciones que le imponga la asociación afiliada a que pertenezca o el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.Para la imposición de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de la violación cometida.Según la gravedad de la falta, la sanción podrá consistir en:a) Amonestación privadab) Amonestación públicac) Suspensión temporal de sus derechos como sociod) Expulsióne) Denuncia a las autoridades competentes, de las violaciones a las leyes que rijan el ejercicio profesional.El procedimiento para la imposición de sanciones, será el que se establece en los estatutos del Instituto.

Ashes and snow






Gregory Colbert.Ashes and snow.El nomadic museum.Zócalo, ciudad de México.19-01-08 al 27-04-08.La inauguración en Ciudad de México marcará la quinta instalación de Ashes and Snow, la odisea personal y artística iniciada por Gregory Colbert hace dieciséis años. La exposición esta siendo presentada en el Nomadic Museum, en el Zócalo, desde el 19 de enero hasta el 27 de abril de 2008. Ashes and Snow es una obra en continuo desarrollo que combina trabajos fotográficos, películas, instalaciones artísticas y una novela epistolar. La exposición comprende más de 50 fotografías gran formato, una película de 60 minutos y dos cortometrajes estilo haiku. Antes de comenzar en México, más de un millón y medio de personas había visitado la exposición en todo el mundo.El Nomadic Museum en la Ciudad de México, diseñado por el arquitecto colombiano Simón Vélez, es el primero en su estilo. El museo de 5.130 metros cuadrados es la estructura más grande que se haya construido mayormente de bambú. El diseño también utiliza otros materiales reciclables y reutilizables, que demuestran prácticas sostenibles y un enfoque arquitectural innovador.Información para los visitantesTicketsNo hay costo alguno para entrar a la exposición Ashes and Snow en el Nomadic Museum.Sin embargo, muy agradecidamente se aceptan donaciones para el proyecto de Conservación del jaguar en Sonora, de Naturalia A.C.Horarios de AperturaDel sábado, 19 de enero al domingo 27 de abril de 2008.Lunes a Viernes 11:00 a 20:00Sábados 10:00 a 22:00Domingos y días festivos 10:00 a 20:00Se permite la entrada hasta una hora antes del cierre de la exposición.Exposición Actual.Gregory Colbert concibió la idea de un museo itinerante sostenible en 1999. Colbert imaginó una estructura que se pudiese ensamblar fácilmente en diferentes lugares del mundo, y así proveer un ambiente itinerante para el recorrido global de Ashes and Snow. La primera exposición pública de Ashes and Snow en el Arsenale en Venecia, la cual se inauguró en 2002, inspiró los conceptos utilizados en el Nomadic Museum. El Nomadic Museum del Zócalo, diseñado por el arquitecto colombiano Simón Vélez, ocupa una superficie de 5.130 metros cuadrados que incluye dos galerías y tres teatros. Por primera vez, el Nomadic Museum incorpora agua como un elemento del diseño para recordar la historia única del Zócalo, el cual una vez estuvo rodeado de canales. Esta elección arquitectónica honra el significado simbólico del Zócalo como el centro de México-Tenochtitlán, una ciudad fundada por los aztecas en una pequeña isla en medio de lago Texcoco en 1325. Sobre los espejos de agua cuelgan suspendidas entre las columnas de bambú las fotografías sin enmarcar. Cortinas casi translúcidas, hechas a mano a base de más de un millón de bolsas de té de Sri Lanka, son un componente adicional de esta instalación.Librería.Durante la exposición, toda la mercancía de Ashes and Snow ciudad de México está disponible en la librería del Nomadic Museum Zócalo.Artículos de la librería de Ashes and Snow ciudad de México, pueden comprarse vía Internet.

Un pavo real en el reino de los pingüinos

Barbara BJ Hateley y Warren H SchmitdtTipo de lectura: Relaciones laborales y Recursos Humanos

Los pingüinos dominaban la tierra llamada el mar de las empresas. No siempre eran sabios y estimados pero siempre tenían el mando. Las empresas eran parecidas: Los altos ejecutivos y gerentes eran los pingüinos. Los departamentos de desarrollo ofrecían programas de capacitación sobre el buen comportamiento de los pingüinos. Aconsejaban: El que quiera triunfar tiene que ser como nosotros y punto. Los pingüinos eran jefes ordenados, leales, y trabajaban en equipo. Se creía que eran las mas volubles y menos confiables. Los mayores llevaban a los menores por el camino del éxito. Los mayores un día, conocieron unas aves muy interesantes que llamaron su atención por su capacidad gerencial, experiencia y realizaciones. Decidieron llevarlos a su país. Entre ellos se encontraba Pedro el pavo real, quien realmente era una antitesis de la pinguinidad. Era un ave llena de colorido, radiante, y bullanguera. Sabía escribir y manejaba bien los presupuestos; era imaginativo, creativo, sensato y practico. Era distinto y sus logros profesionales impactantes.A Pedro le interesaban los pingüinos por lo maravilloso que había leído y oído de ellos, también le interesaba su país rico y donde eran bien pagadas las aves. Al principio todo funciono a las 1000 maravillas. Pedro no quería ser ostentoso, recogía sus plumas, y solo las desplegaba para impresionar a los pingüinos ocasionalmente. Quería ser tomado en serio y tener éxito. En el Reino del Aprendizaje habían aves con características propias y únicas que las hacían diferentes de las demás, sabias, poderosas, de caza, raras, elegantes y extrañas.El país era bullicioso hervía en actividad y abundaba la competencia. Todos tenían que trabajar mucho. El ambiente era estimulante pero duro. El lema del reino del Aprendizaje era IMAGINA, INTENTA, PRUEBA Y REALIZA. Lo único que importaba era el talento y la inteligencia. La iniciativa, la creatividad y las realizaciones eran los valores principales. Pedro el pavo real, tenia diferentes retos, debía aprender a comportarse como todo un pingüino. Pero conforme paso el tiempo empezaron los problemas Para todos era un hecho que el pavo real era talentoso y productivo estaban contentos con los notables resultados de su trabajo, pero les incomodaba su naturaleza llamativa y vistosa. Un par de pingüinos mayores protectores trataron de instruirlo. Le dijeron que se vistiera como pingüino o que pintara sus alas de negro y blanco. Pedro quería saber que tenia de malo. Ellos le respondieron que tenía que comportarse como ellos para que todos se sintieran bien. Pedro se preguntaba por que simplemente no podía ser como era. Y le respondían que asi eran las cosas en ese país. Pasaba el tiempo y el discutía su dilema con otras aves que se enfrentaban a los mismos problemas. Las aves se dieron cuenta que lo que tenia en común era que ninguna había crecido en el reino de los pingüinos. Los pingüinos por su parte argumentaban que eran partidarios de la diversidad. Pero sus acciones los traicionaban. Las aves exóticas deciden tratar de cambiar la cultura tan arraigada de sus jefes los pingüinos. Y asi todas desarrollaron estrategias para convertirse en agentes de cambio. Sorprende a tu jefe cuando este haciendo algo bien hecho o más o menos bien hecho Actúa a partir de supuestos que quisieras fueran verdaderos (con precaución por supuesto) Viola la política pinguinaria, si te pescan sírvete de la respuesta prodiga en enigmas. Expón tus nuevas ideas ante los pingüinos mayores en situaciones en que no les incomode tener que dar respuesta. Las estructuras y los sistemas eran rígidos e inquebrantables. Las aves exóticas comprendieron que el estilo de trabajo de los pingüinos no se podía cambiar. Se hallaban frustradas, decepcionas y tristes. Pedro el pavo real fue el primero que ante lo ocurrido decide marcharse a un nuevo país. Este nuevo lugar era descrito como el reino de las Oportunidades, Allí los trabajadores y los jefes no perdían su tiempo aparentando lo que no eran. Sabían que para triunfar en una empresa son indispensables.ACEPTACION y CONFIANZA.El intercambio de opiniones garantizaba las mejoras constantes. El lema era: LA DIVERSIDAD ENGRANDECE (e pluribus maximus). Todas las aves exóticas se alejaron del país de los pingüinos y llegaron al reino de las Oportunidades donde prosperaron y se desarrollaron como nunca. Una nueva liberta les permitió volar a cado uno a su manera. Comprendieron que el reino de las Oportunidades es un estado mental es una actitud.COMENTARIO:Un pavo real en el reino de los pingüinos nos hace reflexionar sobre la capacidad de cada una de las personas que nos rodea, y ala vez nos recuerda que el conocimiento esta disperso. No debemos actuar todos de la misma forma tratando de imitar a los que creemos que son los que triunfan por sus características, si no que tenemos que exponer nuestras capacidades y ser nosotros mismos en todo momento.Siempre debemos estar abiertos a ideas nuevas, estar dispuestos a escuchar, ansiosos de aprender, con deseos de crecer y sobre todo ser flexibles a los cambios.El mundo entero se encuentra en constante cambio y evolución, mis capacidades son distintas de las de otros y mis conocimientos también, todo esta disperso y lo importante es saber tomar de cada persona lo que la hace diferente para poder desenvolvernos en este mundo. Ser lo que verdaderamente somos Nosotros mismos y en todo momento.Los Morales

COMO CREAR TU CURRICULUM VITAE

COMO REDACTAR UN CURRICULUM VITAE
El primer paso para buscar empleo es redactar un buen curriculum vitae y a la hora de prepararlo es muy importante que pienses en cómo motivar al entrevistador para que tú seas la persona elegida para ocupar el puesto de trabajo. Una correcta presentación puede ser útil a la hora de "vendernos" profesionalmente.Cómo presentar tu Curriculum Vitae Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae:
Cronológica
Funcional
Mixto

El Curriculum Vitae Cronológico: Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal.

El Curriculum Vitae Funcional: No sigue un orden cronológico. Concentra la información de acuerdo a tus habilidades, tus áreas de experiencia y tus principales logros. Las empresas en las que has acumulado experiencia pasan a un segundo nivel. Para ello, escoge tres o cuatro categorías de habilidades y luego haz un listado cronológico de los empleos o experiencias en los que las desarrollaste.

EL Curriculum Vitae Mixto: Es una mezcla de los dos anteriores. Te permite presentar tu historial de manera ordenada y cronológica, reforzándolo con los logros y habilidades que has adquirido. Para ello, utiliza tu currículo cronológico y amplia el apartado de experiencia con una pequeña descripción.

Redactar Curriculum

Tu curriculum tiene que contener las siguientes cualidades: breve, sencillo, claro, concreto y verdadero.

Los datos que deben aparecer son los siguientes:

Nombre y dirección
Nombre completo
Dirección completa
Teléfono y horas preferibles

Objetivo profesional: Afirmación clara y concreta de a que tipo de trabajo se opta, si quieres perfilar un poco más tipo de empresa en que se desea trabajar. Habilidades o destrezas que se poseen con relación al puesto.
Objetivos a medio y largo plazo: Cualquier habilidad que incluyas debe ser coherente con el curriculum y cualquier objetivo razonable y que se desprenda del puesto solicitado.
Datos de formación: Fecha inicial y final de tus estudios. La denominación del título alcanzado. Institución donde los cursaste, si la calificación te favorece puedes incluirla. Puedes incluir formación no reglada a condición de que estos cursos estén relacionados con el puesto. También puedes hacer dos apartados, uno para formación reglada o académica y otro para no reglada (la no oficial, cursos, congresos,...)
Experiencia laboral: Fecha inicial y final del trabajo, título del puesto desempeñado, nombre de la empresa, funciones desempeñadas. No te importe incluir trabajos de estudiante si ofrecieron algo positivo en tu formación.
Datos personales: Lugar y fecha de nacimiento (no la edad). Estado civil. Idiomas (cual y dominio). Publicaciones o becas, siempre que tengan que ver con el puesto.
Otros datos: Escribir los conocimientos de idiomas y los informáticos, incluyendo los cursos y los títulos. Es conveniente un apartado de competencias personales: iniciativa, flexibilidad... o si tienes licencia si sabes manejar o si bien tienes la posibilidad de cambiar de residencia

LO QUE NO DEBES HACER

Fallos que conviene evitar:En el momento que tenemos que contar nuestra formación académica empezamos a pensar en aquellos maravillosos años de nuestra época pre-universitaria y nos dejamos llevar por el recuerdo. Tanto es así que describimos de forma minuciosa esos años.Esto puede no ser beneficioso ya que si posees un título superior, está claro que antes habrás pasado por los niveles inferiores y con sólo señarlos es suficiente.Aunque, si la persona que va a leer tu curriculum es antiguo alumno de la escuela donde cursaste tus estudios, entonces quizás puede merecer la pena. Si puedes...¡Infórmate antes!De todos es sabido que hablar de dinero puede ser de mal gusto, por lo que intenta no exigir una cantidad contreta como salario.Es preferible que no salga a relucir ninguna militancia política, sindical o religiosa. No conoces a la persona que tienes enfrente, asi que no tientes a la suerte con algo que te pueda influir de manera negativa.Hay diferentes formas de escribir un curriculum, una de ellas es la cronológica. Si eliges ésta para redactar tu CV es conveniente que no deje espacios en blanco.Estas interrupciones entre años que no estén justificadas pueden hacer pensar mal al entrevistador y crearle una imagen de ti que no corresponde con la realidad.Si hay "blancos" en tu vida, es más recomendable que utilices el curriculum funcional.El curriculum está ideado para "vender" a una persona de la mejor manera posible, por lo tanto, si te suspendieron selectividad o aprobaste una asignatura a la "cuarta" a nadie le interesa saberlo.Pero, por supuesto, no puedes mentir en esto, ni en ningún otro aspecto, aunque no es necesario que digas TODA LA VERDAD a menos que te lo pregunten directamente.Por último, intenta evitar la dispersión de la información, es decir, tienes que adecuar tu perfil al puesto demandado. Destaca tus virtudes o habilidades que puedan encajar más con la oferta de empleo.Y, por supuesto, tener el convencimiento de que tu CV está bien redactado. La confianza en un mismo es vital en la consecución de cualquiera de nuestros objetivos, pero más si cabe en la búsqueda de trabajo. Estar seguro de que tu curriculum está bien redactado es haber ganado ya tu primera "batalla".
link de pagina para ver los tipos de curriculum segun tu experiencia

http://www.unitec.mx/portal/page?_pageid=537,6013834&_dad=portal&_schema=PORTAL

Articulo publicado por: López Espinosa Maribel